Directrices para evaluadores/as

El equipo editorial de La Revista de Investigación Científica Tayacaja propende que en su equipo de Comité Científico haya evaluadores tanto nacionales como internacionales, expertos en el tema que se les pide dictaminar. El evaluador en cuestión se compromete a remitir su concepto en el plazo estipulado por parte de dicho equipo.

Asimismo, al evaluador se le hará llegar el artículo, sin el nombre del autor (siguiendo las políticas del arbitraje doble ciego), y el formato en el que deberá consignar su concepto académico, comprometiéndose a cumplir y asegurar las Políticas editoriales: dicho concepto deberá ser claro, conciso, imparcial y no ofensivo. Se les hará saber a los pares evaluadores que el plagio o utilización indebida de los textos evaluados es una acción con consecuencias legales.

Los criterios que se tienen en cuenta y que están consignados en el formato de evaluación son los siguientes:

  • Calidad del artículo: claridad, pertinencia de la metodología empleada (rigor conceptual y metodológico), empleo óptimo de las distintas partes en las que se distribuye el artículo (resumen, introducción, planteamiento del problema, desarrollo, conclusiones, referencias), proceso de investigación sólido, coherencia.
  • Aporte al conocimiento: relevancia en el área del saber, retroalimentación en el campo epistémico, pertinencia.
  • Contribuciones de autoría: aportes claros, críticos y diferenciados de otros textos, actualidad en el área del saber.
  • Manejo bibliográfico: garantía frente al plagio, actualidad bibliográfica, relevancia en las fuentes de investigación.
  • Sugerencias adicionales.

Descargas: