La Metacomunicación: Una Aproximación a sus cualidades para la toma de decisiones del ingeniero industrial
PDF

Palabras clave

Metacomunicación
toma de decisiones
cualidades
Ingeniero Industrial Metacommunication
taking of decisions
qualities
Industrial Engineer

Cómo citar

Ríos Barrios, I., Álvarez Yero, J. C., & Thabet Cabrera , D. (2021). La Metacomunicación: Una Aproximación a sus cualidades para la toma de decisiones del ingeniero industrial. TAYACAJA, 4(1), 25–34. https://doi.org/10.46908/tayacaja.v4i1.150

Resumen

El trabajo tiene el propósito de fundamentar las cualidades metacognitivas, semióticas y pragmáticas de la comunicación para la toma de decisiones. Se develan las carencias que en este sentido mantienen algunos enfoques relacionados con la comunicación. Los aspectos tratados constituyen un acercamiento a la metacomunicación desde los fundamentos conceptuales que se proponen, su estructura y componentes. Se establecen nuevas relaciones a partir del análisis de estos componentes expresado en síntesis a través de un flujograma que facilita su comprensión. Finalmente, se advierte la necesidad e importancia de la temática en la formación del ingeniero industrial, a través del análisis de la influencia que ejerce en ellos el comportamiento oportuno en el proceso interactivo que posibilitan una mayor eficacia en la estrategia empresarial y por ende una mayor contribución a la competitividad en la empresa.

https://doi.org/10.46908/tayacaja.v4i1.150
PDF

Citas

Arribas, U. (2000). Comunicación en la empresa. La importancia de la información interna en la empresa. Revista Latina de Comunicación Social, 3(27).

Alvarez, J.C. y Ríos, I. (2016). La formación de competencias informacionales en el ingeniero industrial. Revista Transformación, 12 (2), 42-52.

Águila, A (2006). Metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa desde lo paralingüístico en estudiantes de la carrera de derecho. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.

AguilaCarralero_Alisvech.pdf Báxter, E (1999). La comunicación educativa. ¿Le corresponde solo al maestro? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bendezú, R. (2001). Los dominios de la comunicación empresarial. Revista Pharos, 8 (1).

Gómez, M. (2007). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas. Tesis doctoral. Universidad de Málaga, España.

González, A. (2010). Emociones desde una perspectiva psicobiológica. Monografía de licenciatura no publicada. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Horruitinier, P (2009). La universidad cubana modelo de formación. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Jackson, Y. (1983). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Herder. Jiménez, A. (2007). La comunicación empresarial en situación de crisis. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

López, L (2003). Comunicación Social. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba López, S. (2007). Metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa, desde el componente paralingüístico, en la comunicación audiovisual de los estudiantes de la carrera de periodismo. Tesis doctoral. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba

Ongallo, C. (2007). Manual de comunicación: Guía para gestionar el Conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Madrid, España: Editorial Dykinson.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2019). Plan E para Ingeniería Industrial. La Habana, Cuba.

Ríos, I. y Alvarez, J.C (2016). La comunicación emocionalmente Inteligente en el entorno empresarial. Una mirada desde el ingeniero industrial. Ponencia en XIV Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, evento en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba

Muchinsky, M. (2016). Psicología Aplicada al Trabajo, [en línea].

Bavelas, B. y Jackson, D. (1995). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Herder.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Isabel Ríos Barrios, Juan Carlos Álvarez Yero, Daima Thabet Cabrera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.