Evaluación del uso de inhibidores de corrosión en el decapado ácido de una planta galvánica
PDF

Palabras clave

evaluation of corrosion inhibitors
corrosion inhibitors
use of corrosion inhibitors in acid pickling evaluación de inhibidores de corrosión
inhibidores de corrosión
uso de inhibidores de corrosión en el decapado ácido

Cómo citar

Sánchez Vargas, H. E., De la Cruz Aragoneses, M. de L., Nápoles García , M. F., & Castillo Picón, F. (2021). Evaluación del uso de inhibidores de corrosión en el decapado ácido de una planta galvánica. TAYACAJA, 4(1), 62–72. https://doi.org/10.46908/tayacaja.v4i1.153

Resumen

La protección por recubrimientos constituye el método más empleado de combate anticorrosivo, dado por su efectividad, economía, universalidad y facilidad de aplicación. Sin embargo, la utilización de estos recubrimientos a nivel industrial conlleva un elevado consumo de energía y productos químicos, así como un marcado impacto ambiental. Una de las vías para minimizar los efectos negativos en este tipo de proceso es el uso de inhibidores de corrosión. Este trabajo se propuso el objetivo de mostrar los resultados de una investigación en la cual se realizó una evaluación para la introducción de inhibidores de corrosión en la operación de decapado ácido de un taller galvánico. Como métodos y técnicas de investigación se emplearon la revisión documental, observación, estudios experimentales, además se aplicaron técnicas de modelación matemática y optimización de procesos. Se obtuvieron como principales resultados: la demostración de la factibilidad del uso de formaldehído y la urotropina para las condiciones del taller; se determinó la concentración óptima del inhibidor en la solución ácida del decapado; se concluyó que las combinaciones de ambos inhibidores con el ácido sulfúrico resultan ser las mejores, con el menor costo de decapado para las condiciones óptimas comparada con el resto de las combinaciones ácido- inhibidor.

https://doi.org/10.46908/tayacaja.v4i1.153
PDF

Citas

Boizán, M. A. (1988). Optimización (M. G. Ascanio Ed.). Buralla, E. (2012). Estudio del efecto de los inhibidores de armaduras del hormigón. (Master), Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. España.

Camejo, J. J., y Domínguez, J. A. (2015). Métodos químico-tecnológicos de protección contra la corrosión. In.

Carrillo, J. (2014). Estudio de la recuperación del zinc presente en los baños agotados de decapado procedentes de las industrias de galvanizado de zinc en caliente mediante técnicas electroquímicas. (Doctorado), Universidad Politecnica de Valencia, Valencia, españa.

CEN. (1981). NC. 12-03-01.1981. SISTEMA DE NORMAS PARA LA PROTECCION CONTRA LA CORROSION. Preparacion de las superficies metalicas para la aplicacion de los recubrimientos. Requisitos generales. In (pp. 20). La Habana: Unidad poligráfica CEN.

CEN. (1987). NC. 12-04-39.1987. INHIBIDORES DE CORROSION ACIDA. Métodos de determinación de la capacidad protectora durante el decapado ácido de metales. In (pp. 14). La Habana: Unidad poligráfica CEN.

Domínguez, J. A., Castro, D. M., Matos, R., y Hing, R. (1987). Introducción a la corrosión y protección de metales. Habana: Ministerio de Educación Superior. Pizarro, R. (2006). Protección contra la corrosión mediante el empleo de inhibidores. Revista peruana de química e ingeniería química, 9(1), 25-32.

Prado, D. R. (2015). Productos naturales con efectos anticorrosivos y generadores de copolímeros. (Ingeniería), Universidad Central del Ecuador, Quito,Ecuador.

Uhlig, H. H., y Revie, R. W. (2008). Corrosion And Corrosion Control. An Introduction To Corrosion Science And Engineering (E. J. W. a. Sons Ed. Fourth Edition ed.). Hoboken New Jersey

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Héctor Eduardo Sánchez Vargas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.