Proyectos formativos integradores en la formación profesional
PDF

Palabras clave

Integrative training projects
training research
social responsibility Proyectos formativos integradores
investigación formativa
responsabilidad social

Cómo citar

Rosales Moisés, H. (2021). Proyectos formativos integradores en la formación profesional. TAYACAJA, 4(1), 86–99. https://doi.org/10.46908/tayacaja.v4i1.155

Resumen

El desarrollo de los proyectos integradores en la formación profesional, tiene como propósito integrar la investigación formativa con las acciones de responsabilidad social, para contribuir a la mejora de la calidad de la formación profesional, en la que la investigación como proceso de exploración y descubrimiento de nuevos conocimientos, contribuye al desarrollo tecnológico que genera tecnologías, procesos o productos , derivando en la innovación tecnología, que permite la transferencia de la tecnología para su usufructo de los mismos en beneficio de la sociedad. Este informe emplea, una metodología de investigación acción orientada a verificar en la práctica la solución de la problemática de aprender a investigar a partir de intervenir en la solución de los problemas del contexto. El resultado refleja que los estudiantes potencian sus capacidades investigativas al mejorar sus capacidades de observación, detección, análisis y uso de la información para traducirla en comunicaciones científicas y mejor aún, si estas responden a buscar la solución de problemas del contexto. En conclusión, la aplicación de los proyectos formativos integradores potencian la capacidad de investigar a partir de la realidad y contribuir a la formación del ser humano investigador con responsabilidad humana, social y ambiental.

https://doi.org/10.46908/tayacaja.v4i1.155
PDF

Citas

Ander Egg, E. (2001). Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Hvmanitas.

Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (2008). Enseñar lengua. Grao: Madrid.

Concytec (2017). Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CTI. Lima: Concytec.

DÍAZ, A. (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia.

DGEST (2013). Proyectos integradores para el desarrollo de competencias profesionales del SNIT. México. Secretaria de Educación Pública.

Guerra, M (2010). Manual de publicaciones de la American Psychologiical Association, tercera edición. México: Editorial manual Moderno.

Hernández R., Fernández C. y Baptista P. (2016). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: Mc Graw Hill.

Huerta M. (2017). Formación por competencias a través del aprendizaje estratégico. Lima: Editorial San Marcos.

Kerlinger F.N. y Lee H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación. México: McGraw Hill.

Montalván, M. (2016). Aprendizaje basado en proyectos formativos integradores como metodología de integración curricular. Tesis maestría, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Moreno, F.; Marthe N.; Rebolledo L. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA, Vancouver e ICONTEC. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Morillo, D. (2016). El proceso innovador.innovador-daniel-e.html Morin, E. (2010). Los siete saberes para la educación del futuro. Ministerio de Educación.

Padilla J., Rincón, D. y Buitrago L. (2015). La investigación formativa desde la teoría de las representaciones sociales en la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada. Revista Academia y Virtualidad 8(1): 21-34, 2015.

Pérez F. (2009). La responsabilidad social universitaria (RSU). Consejo Social de la Universidad de Huelva.

Restrepo, B. (2008). Formación Investigativa e investigación Formativa: Acepciones y Operacionalización de esta última y Contraste con la Investigación Científica en Sentido Estricto.

Salkind N. (2010). Métodos de investigación Científica. México: McGraw Hill.

Sánchez, A (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria.

Tobón S. (2010). Secuencias didácticas, aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.

Tobón, S. (2012). Proyectos formativos y desarrollo de Competencias.

Tobón, S. (2012). Proyectos formativos. Ejes claves. Centro Universitario CIFE.

Vallaeys, F. (2009). ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria?.

Vallaeys, F., De la Cruz C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. Mcgraw-Hill Interamericana

Vallaeys, F. (2016). Introducción a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ©Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Varón, C. (2017). Gestores bibliográficos [Recurso electrónico]: recomendaciones para su aprovechamiento en la academia. Medellín: Journals & Authors.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Huerta Rosales Moisés

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.