Implementación de controles tecnológicos para la Mejora Continua en la reducción de accidentes en la construcción de piques
PDF

Palabras clave

control tecnológico
accidente laboral
minería de piques
seguridad laboral technological control
occupational accident
shaft mining
occupational safety

Cómo citar

Berrocal Argumedo, K. . (2021). Implementación de controles tecnológicos para la Mejora Continua en la reducción de accidentes en la construcción de piques. TAYACAJA, 4(2), 111–123. https://doi.org/10.46908/tayacaja.v4i2.180

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo general determinar el efecto de la implementación de los controles tecnológicos para la Mejora Continua en la reducción de accidentes en la construcción de piques - Corporación Minera Géminis SAC.

El estudio se basa en el análisis estadístico de los índices de accidentabilidad y las medidas de control: geotécnicas, administrativas y de seguridad propiamente dicha, así como la participación responsable, comprometida y apropiada en el desarrollo y optimización de la seguridad mediante el control, principalmente tecnológico para reducir los accidentes, como se ha comprobado entre los años 2010 al 2017.

Están definidas las variables del estudio y son analizadas de forma exhaustiva para determinar la relación que existe desde una perspectiva principalmente cuantitativa que permite una mejor apreciación de los efectos.

Finalmente, se consideran conclusiones que manifiestan la intención de la investigación, y se proponen algunas sugerencias para el mejor control de la seguridad.

https://doi.org/10.46908/tayacaja.v4i2.180
PDF

Citas

Angeles, C. H. y Cueva, R. J. (2019). Optimización en la planificación minera a tajo abierto (Tesis de Pregrado). Universidad Privada del Norte, Cajamarca.

Baldera, J., Medina, J. y Uriarte, L. (2017). Evaluación del impacto de la accidentabilidad en la productividad de las minas peruanas. Casos de estudio: empresas de la BVL en la gran y mediana minería (Tesis de Maestría). Escuela de Postgrado Gerens, Lima.

Ballido, J. y Giraldo, M. (2015). Technical and economics consequences of fatal accidents in peruvian mining. Instituto de Investigación (RIIGEO). 18, 11.

Bavaresco, G. (2009). Historia de la seguridad indutrial y prevención de accidentes. Puerto Cabello, Venezuela: GABP.

Cooperativa.cl. (11 de febrero de 2018). Accidentes Laborales. Santiago de Chile.

De la Cruz, E. (2000). Seguridad en el manejo y operación de piques. Instituto de Investigación (RIIGEO), 3(05), 20-25.

Delzo, A. (2013). Influencia de la cultura de seguridad en la incidencia de accidentes con maquinarias pesada en las concesiones mineras de la región Junin. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.

Eurostat (2018). The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities — Oslo Manual 2018 — Guidelines

Fernández, R. (2016). Optimización del proceso de revestimiento con concreto mediante uso del sistema slick line para el transporte de concreto en la construcción del pique principal Marza. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo.

Giraldo, M. y Badillo, J. (18 de Mayo de 2015). Implicancias técnicas y económicas de los accidentes mortales en la mineria peruana. Revista del Instituto de Investigación (RIIGEO), FIGMMG-UNMSM, 18(35), 97-107.

Herrera, V. (2013). La escasa implementación de tecnologias en cooperativas mineras en el municipio de Tipuani. (Tesis Pregrado). Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Furtado de Oliveira, P. (26 de 4 de 2019). Conferencia sobre Seguridad y Salud de trabajadores adolescentes y jóvenes.

López, J. y Pérez, G. (2013). Propuesta metodológica para el mejoramiento del proceso de piking con base en el enfoque de Harrington y el estudio de métodos de la OIT. Saber, ciencia y libertad, 8 (2), 93-113.

Montero, R. (19 de Abril de 2018). Aporte de la minería al PBI.

Oficina Estadistica MINTRA. (2018). Anuario Estadístico Sectorial Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Lima.

Salinas, C. (1998). Construcción de Tuneles, Piques y Chimeneas. Santiago de Chile: Departamento de Ingenieria de Minas de la Universidad de Chile.

Soto, I. (s.f.). Cultura de Seguridad. Prevencionar, México.

Suárez-Barraza, M. F. y Miguel-Dávila, J. A. (2009). Encontrando al Kaizen: Un análisis teórico de la mejora continua. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Universidad de León, México, 2008 (7), 285-311.

Vallejo, L. (2015). Características de los programas de capacitación andragógicos y los procesos de aprendizaje en la seguridad minera peruana (Tesis de Maestria). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Kelvis Berrocal Argumedo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.