Pizarra inteligente para el aprendizaje en aulas unidocentes de la ciudad de Pampas de la región Huancavelica
PDF
HTML

Palabras clave

basic operations
prototype
math
mBlock
arduino operaciones básicas
prototipo
matemáticas
mBlock
arduino

Cómo citar

Iquiapaza Machaca, A. S. ., Bendezú Crispín, D., Fernando, A. B. ., & Paucar Curasma, R. (2022). Pizarra inteligente para el aprendizaje en aulas unidocentes de la ciudad de Pampas de la región Huancavelica. TAYACAJA, 5(1), 32–38. https://doi.org/10.46908/tayacaja.v5i1.193

Resumen

En el presente artículo, los autores desarrollaron un prototipo de pizarra inteligente amigable, didáctico e innovador, que permite optimizar el aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas en estudiantes de nivel inicial y primer grado de educación básica regular de tipo multigrado (un solo maestro) de la provincia de Tayacaja de la región Huancavelica. Para el desarrollo del prototipo se utilizaron una placa Arduino y diodos LED; Además, se ha desarrollado una interfaz amigable en el software mBlock; donde se presentan las operaciones básicas de matemáticas. Durante el desarrollo del trabajo, se siguió la metodología basada en 4 fases: comprensión del problema, plan de actividades, ejecución de actividades y prueba o evaluación de la solución. Este trabajo fue desarrollado en el curso de Gestión de la Información con estudiantes del II ciclo de la carrera de ingeniería industrial.

https://doi.org/10.46908/tayacaja.v5i1.193
PDF
HTML

Citas

Arduino (2021) “What Is Arduino?” Arduino. Retrieved December 5, 2021 (https://www.arduino.cc/).

Artavia, G., & Sánchez Meza, R. (2010). Incidencia de la metodología utilizada por los docentes en el proceso del aprendizaje de los niños que asisten a las escuelas unidocentes del circuito 01, Región Educativa de Pérez Zeledón.

Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje

Makeblock. (2021). mBlock - One-Stop Coding Platform for Teaching and Learning. MBlock.

Maza, S., I. (2021). Estrategias psicopedagógicas de refuerzo escolar que mejoren el rendimiento académico de los estudiantes de las escuelas unidocentes del circuito 01D07C-3 Cantón Ponce Enríquez (Master's thesis, Machala: Universidad Técnica de Machala).

Miranda-Calderón, L. A., & Rosabal-Vitoria, S. (2018). La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales.Revista Electrónica Educare, 22(3), 198-227.

Olano, K. B. V. (2007). Los profesores-directores que laboran en escuelas unidocentes del ámbito rural y sus necesidades de capacitación en gestión. Educación, 16(31), 63-80.

Pancorbo, V. (2021). cultura originaria como modelo metodológico para aprender operaciones básicas matemáticas en estudiantes de la institución educativa primaria 31081 Pazos-Huancavelica.

Parra, E., & Gutiérrez, L. (2016). El uso de pizarras digitales interactivas en el aula. Revista Vinculando

Pedrera, A. C. (2017). Arduino para Principiantes: 2ª Edición. IT Campus Academy.

Pérez, I. (2002). Las escuelas unidocentes rurales como organizaciones de cambio. Revista Electrónica Educare, (3), 161-173.

Polya, G. (1945). How to Solve It. 2da ed. New York: Princeton University Press, Doubleday Anchor Books

Rodriguez, M., L. (2018) Círculos de interaprendizaje mejoran la resolución de problemas en el área de matemática de la institución educativa N° 36024 Manta Huancavelica. Universidad San Ignacio de Loyola.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Abigail Silvia Iquiapaza Machaca, Dida Bendezú Crispín, Alejos Baby Fernando, Ronald Paucar Curasma

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.