Monitoreo de la producción de hortalizas en invernaderos en la ciudad de Pampas de la provincia de Tayacaja de la región Huancavelica
PDF
HTML

Palabras clave

monitoreo
sensores de temperatura y humedad
arduino
mBlock
hortalizas monitoring
temperature and humidity sensors
arduino
mBlock
vegetables

Cómo citar

Pariona Asto , Ángelo P., Huaroc Barreto, P. ., Palomino Flores, R. ., Sinche Llacua, M. ., & Paucar Curasma, R. . (2022). Monitoreo de la producción de hortalizas en invernaderos en la ciudad de Pampas de la provincia de Tayacaja de la región Huancavelica. TAYACAJA, 5(1), 39–43. https://doi.org/10.46908/tayacaja.v5i1.194

Resumen

En el presente artículo, los autores diseñaron e implementaron un prototipo empleando sensores de temperatura y humedad para el monitoreo de la producción de hortalizas en invernaderos en la provincia de Tayacaja. Para ello se utilizaron una placa Arduino y la programación por bloques basado en el software mBlock. Se cuenta con una interfaz amigable para el monitoreo de condiciones ambientales relacionadas a la temperatura y humedad del invernadero; seteados entre los rangos de (13-17) ° y (60-80) % respectivamente. En el desarrollo del prototipo está basado de cuatro pasos: comprensión del problema, plan de actividades, ejecución de actividades y prueba o evaluación de la solución. Este trabajo se desarrolló en el curso de Gestión de la Información con estudiantes de II ciclo de la carrera de ingeniería industrial.

https://doi.org/10.46908/tayacaja.v5i1.194
PDF
HTML

Citas

Arduino (2021) “What Is Arduino?” Arduino. Retrieved December 5, 2021.

Makeblock (2021). mBlock - One-Stop Coding Platform for Teaching and Learning. MBlock.

Loyola, M., A., A. (2018). “Sistema Domótico con Aplicación Móvil en Android para mejorar el control de la energía y acceso a puertas en un hogar”. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de Universidad César Vallejo.

Manchego M., 2016, Evaluación del Comportamiento Dinámico de Sensores de Temperatura Integrados en Diferentes Dispositivos de Adquisición de Datos: Aplicación a la Cadena de Frio, Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

Villaroel, G., C. (2019) Evaluación de desempeño de un invernadero ubicado en el desierto de Atacama, Chile, a través de IoT. Interciencia, vol. 44, núm. 7, 2019, pp. 386-393. Asociación Interciencia Venezuela.

Aliaga M., G., & Quispe Bolaños, P. R. (2015). Sistema de control de la humedad relativa para un invernadero utilizando el controlador lógico programable. Universidad Nacional de Huancavelica. Pampas-Tayacaja.

López, A. H. A., Vargas, G. A., Ortiz, C. J. D., & Vergara, J. D. S. (2017, July). Diseño de un sistema de control y automatización de temperatura, humedad del suelo y humedad relativa para optimizar el rendimiento de cultivos bajo cubierta en CORHUILA. In Memorias de Congresos UTP (pp. 48-53).

Reyna H., C. E. (2015). Sistema automatizado para el monitoreo y control de humedad en un invernadero. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

López de Paz, R., G. (2016) Diseño del sistema de control de temperatura de un invernadero. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Tayacaja

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.