Evaluación de las acciones de la educación preventiva contra los efectos nocivos por la exposición prolongada a la radiación solar (uv-b), en las instituciones educativas de la Provincia De Huaraz.
PDF ()

Cómo citar

Rodríguez Anaya, R., Minaya Salinas, Y., Cerna Ruiz, L., Sánchez Rodríguez, E. S., & Sallari Gutierrez, K. Y. (2019). Evaluación de las acciones de la educación preventiva contra los efectos nocivos por la exposición prolongada a la radiación solar (uv-b), en las instituciones educativas de la Provincia De Huaraz. TAYACAJA, 2(1). https://doi.org/10.46908/rict.v2i1.35

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general evaluar las acciones de la educación preventiva contra los efectos nocivos por la exposición prolongada a la radiación solar (UVB),en las Instituciones Educativas de la Provincia de Huaraz 2015;para lo cual se determinó la Radiación UV-B en la provincia de Huaraz de enero a diciembre del 2015 estableciendo si esta radiación supera los LMP, debiéndose así implementar acciones de Educación Preventiva ante los efectos negativos de radiación UV-B. La metodología utilizada es propia de una investigación aplicada teniendo como muestra los alumnos de las aulas seleccionadas del segundo grado del nivel primario de las Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann, La Libertad, Johannes Gutenberg y N° 86029 de Huanchac de la provincia de Huaraz; utilizándose encuestas y documentos de las entidades involucradas en el tema, se aplicó una lista de chequeo y encuestas en dos grupos: control y experimental, así como el desarrollo de capacitaciones y uso de materiales para evaluar las variables establecidas.

Los resultados muestran el promedio anual la radiación UV-B en la Provincia de Huaraz en horarios de 9:00 a 16:00 horas, con niveles de riesgo alto, muy alto y extremo, mostrando lo perjudicial para la salud de la población y sobre todo en los niños los efectos nocivos de la radiación solar (UV-B); se demuestra que existe una diferencia significativa en las acciones de la educación preventiva en las Instituciones Educativas por la falta de capacidades, conocimientos, actitudes y valores para desarrollar la Educación Preventiva en los alumnos del segundo grado de las Instituciones Educativas en estudio. Asimismo, las capacitaciones influyen positivamente en los niños generando un cambio de actitud e incrementan sus conocimientos para protegerse ante los efectos negativos de la radiación solar (UV-B); por lo tanto se debe tomar obligatoriamente acciones contra estos efectos especialmente en los alumnos de las Instituciones Educativas por ser el grupo más vulnerable de la población en general.


Palabras clave: educación en la radiación UV-B, prevención ante los efectos nocivos por la radiación UV-B, acciones preventivas contra la radiación UV-B

https://doi.org/10.46908/rict.v2i1.35
PDF ()

Citas

(11 de Febrero de 2014). Obtenido de Instituto Nacional del Cáncer: http://www.cancer.gov/espanol/pdq/ tratamiento/piel/Patient/page1#Key point2.

BIOSALUD. (14 de enero de 2009). Obtenido de BIOSALUD : http://www.biosalud.org/inde2.php?sec=2&id=140.

Gutierrez, C. (2009). Campaña de educación, prevención y detección temprana del cáncer de piel y melanoma. Informe Final "El Día del Lunar", 7-9.

Gutierrez, C. (2011). Campaña de educación, prevención y detección temprana del cáncer de piel y melanoma. Informe Final "El Día del Lunar", 9-11.

Ramos, W. C., & Venegas, D. R. (2013). Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú. Lima: EdukPerú.

Rios, D. (2008). Conocimiento sobre efectos nocivos de la radiación solar en Arequipa. Ica: Marruecos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.