Evaluación Estructural de Paneles de Soporte para Viviendas Usando Mallas Plásticas como Refuerzo Principal
PDF ()

Cómo citar

Pérez Cerezález, E., Youssouf Djibouti, A. K., & Zulueta Martínez, L. (2018). Evaluación Estructural de Paneles de Soporte para Viviendas Usando Mallas Plásticas como Refuerzo Principal. TAYACAJA, 1(1). https://doi.org/10.46908/rict.v1i1.4

Resumen

Se presenta la evaluación estructural de paneles de ferrocemento con mallas fabricadas con polímeros para utilizarlos en viviendas económicas de una planta. El trabajo pretende la utilización de productos de producción local en Ciego de Ávila y Camagüey, tales como, las mallas plásticas y platinas metálicas, conformar paneles nervados y realizar ensayos a los materiales y a los elementos con ellos construidos. Primeramente se seleccionan los materiales cuyas características se ajustan a las propiedades propias del ferrocemento. Las mallas, las barras lisas y platinas se ensayan a tracción determinando su resistencia. Se construyen paneles nervados conformados con malla plástica y barras lisas y se ensaya a flexión obteniéndose las deformaciones y la carga para las que aparecen las primeras fisuras. Se modelan los paneles vertical y horizontalmente aplicando métodos digitales y se obtienen las fuerzas interiores producidas por el sistema de cargas impuesto. Se comparan los resultados de los modelos con los ensayos corroborándose la posibilidad de utilización de este sistema en paredes portantes y cubierta con determinadas ventajas para la construcción de viviendas, sobre los métodos tradicionales.

https://doi.org/10.46908/rict.v1i1.4
PDF ()

Citas

Bedoya, D, y Álvarez, D. (2009). Comportamiento de viviendas de ferrocemento para cargas cíclicas. Ingenierías de Medellín, Medellín, Colombia.8 (15), 13.

Díaz, X. y Pérez, E. (2013). Elementos portantes de ferrocemento para edificio de vivienda antisísmica. Tesis de Maestría en Estructuras. Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Dorta, R. (2011). Elementos nervados de ferrocemento [versión electrónica]. Recuperado el 23 de marzo de 2014, de http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_ma_03.htm.

Llanes, C. (2005). El ferrocemento una opción frente a los desastres [versión electrónica]. En IV Conferencia latinoamericana de ferrocemento. Recuperado el 24 de marzo de 2012, de http//www.cecat.com/ferrocemento.

Macías, J. y Artola, M (2010). Uso de las fibras orgánicas en paneles ligeros. En 10mo Simposio Internacional de Ferrocemento (FERRO 10) (pp. 3-8). La Habana, Cuba: [s.n.].

Oficina Nacional de Normalización (2007). Código de buenas prácticas para el ferrocemento con telas de malla de alambre y armaduras de esqueleto. Ciudad de La Habana, Cuba: Oficina Nacional de Normalización.

Wainshtok, H. (2007). El ferrocemento en Cuba. En 5ta Conferencia latinoamericana y del caribe de Ferrocemento. (pp. 3-6). Quito, Ecuador: [s.n.].

Wainshtok, H. (2008). Ferrocemento. Diseño y Construcción (3ra ed.), Quito, Ecuador: Offset Abad Cía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.