Efecto del parasitismo en campo de Billaea Claripalpis Wulp. criadas en diatraea Saccharalis Fabr. y Galleria Mellonella L.
Portada(2019-2)
PDF ()

Cómo citar

Saldaña Chafloque, C. F. (2019). Efecto del parasitismo en campo de Billaea Claripalpis Wulp. criadas en diatraea Saccharalis Fabr. y Galleria Mellonella L. TAYACAJA, 2(2). https://doi.org/10.46908/rict.v2i2.45

Resumen

Determinar el efecto del parasitismo en campo de Billaea claripalpi sobre Diatraea saccharalis, criadas en su huésped natural Diatraea saccharalis, comparándolo con el hospedero alterno Galleria mellonella en Virú, La Libertad. El análisis de varianza muestra diferencias significativas entre los tratamientos, cabe mencionar, que Billaea claripalpis criadas en su huésped artificial Galleria mellonella, tratamientos T1 y T4, son las que obtuvieron mejores promedios de parasitación; seguidas por los tratamientos T3 y T2, en ambos tratamientos Billaea claripalpis fueron criadas en su huésped natural Diatraea saccharalis. En la cosecha, la relación del porcentaje de intensidad de infestación es inversamente proporcional al porcentaje de parasitismo, con un coeficiente de correlación de r= -0.97 y con R2 = 0.9479, a modo que incrementa el porcentaje de control de Billaea claripalpis, decrece el porcentaje de intensidad de infestación, demostrando que este parasitoide es responsable de la disminución de los daños de Diatraea saccharalis en el fundo. Billaea claripalpis criadas en su huésped artificial Galleria mellonella, son las que obtuvieron mejores promedios de parasitación sobre Diatraea saccharalis. Es importante evaluar a nivel de laboratorio los diferentes agentes potenciales de control biológico, antes de iniciar un programa de masivo debido a la alta especificidad en parasitoides y agentes entomopatógenos.

https://doi.org/10.46908/rict.v2i2.45
PDF ()

Citas

Ayquipa, G. y J. Sirlopú. (1978). Crianza masiva de Diatraea saccharalis Fabr. En la dieta artificial para la propagación de su parasite Paratheresia claripalpis Wulp. Rev. Per. Ent. 21 (1): 55-56.

Badilla, F; Alfaro, D; Solis, AI; Madriz, T; Salazar, JA. (1991). Utilización de modelos de regresión para determinar el comportamiento del parasitoide Cotesia flavipes (Hymenoptera: Braconidae) en el control de Diatraea tabernella en la Hacienda Juan Viñas, Costa Rica. In Congreso de Tecnología Azucarera de Centroamérica (9, 1991, San José, Costa Rica). Resúmenes. 7p.

Bustillo, A. (2009). Acciones para reducir las poblaciones de Diatraea. Carta Trimestral, Colombia. Disponible en: https://www.cenicana.org/pdf_privado/carta_trimestral/ct2009/ct3y4_09/ct3y4_09_p10-15.pdf.

Cadena, P. (2008). Caracterización morfológica y molecular de especies de Diatraea spp. (Lepidoptera: Crambidae). Convenio Colciencias – Cenicaña. Disponible en: http://www.cenicana.org/pdf/no_clasificacion/6194.pdf.

Calderón, C. (1986). Cuatro dietas artificiales para la crianza masiva de Diatraea saccharalis Fabr. Rev. Per. Ent. 29:51-54.

Castillo, C. (2011). Efecto comparativo de cuatro dietas artificiales en el crecimiento y desarrollo larval de Galleria mellonella L. Tesis para optar el Título Profesional de Biólogo. Fac. de Cs. Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo. Perú.

Cenicaña, (1992). Informe Anual. Programa de variedades.

Cornejo, E. (2010). Estudio de la biología de la Diatraea saccharalis Fabricius del cultivo de caña de azúcar, en condiciones de laboratorio en Tumbes, 2010. Tesis Agrónomo. Universidad Nacional de Tumbes. 10-32.

Goodman, R. (2003). This Agricultural Note was developed by Department of Environment and Primary Industries.

Limo, S. (2009). Incorporación de Nitrógeno al cultivo de Maíz, utilizando en la preparación de dieta artificial para larvas de Diatraea saccharalis. Tesis para optar el Título Profesional de Biólogo. Fac. de Cs. Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo. Perú. 71pp.

Long, w.H.; Hensley, S.D. (1972). Insect pest of sugarcane. Ann. Rev. Entomol. (USA). (17): 149-176p.

Ludeña, V. (2014). Produccion intensiva de Diatraea saccharalis en dieta artificial, para difusion de sus parasitos Cotesia flavipes y Billaea claripalpis. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Naturales. Escuela de Biologia. Guayaquil. Ecuador. 34p.

Mostacero, M. (2003). Eficiencia de cuatro dietas artificiales para la crianza masiva de Diatraea saccharalis Fabr. Facultad de Ciencias Biológicas. Escuela Académico Profesional de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo. Perú

Neira, M. (2006). Sanidad apícola, principales enfermedades y enemigos de las abejas en Chile. Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile. 138p.

Pollack, M. y G. Ayquipa. (1992). Técnica de parasitación masiva de larvas de Diatraea saccharalis con las larvas de Paratheresia claripalpis. Rev. Per. Ent. 35: 9-10

Risco, S. (1960). La situación actual de los barrenadores de la caña de azúcar del género Diatraea y otros taladradores, en el Perú, Panamá y Ecuador. Revista Peruana de Entomología Agrícola. 3:6-10.

Risco, S., N. Morales y G. Ayquipa. (1973). Una dieta artificial para la crianza masiva de orugas del borer de la caña de azúcar Diatraea saccharalis Fabr. (Lep.: Cambidae) Saccharum ICIA 1 (1): 27-42.

Rodríguez, L. (2015). Ciclo biológico de Galleria mllonella L. (Lepidoptera: Pyralidae). Universidad Nacional Agraria La Molina. 2015. Disponible en: http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/2107.

Salvatore, A.; López, G. y E. Willink. (2009). Plagas en el cultivo de caña de azúcar, pp.143-150. Manual del Cañero. Editorial Zafra S.A. – John Deere. Tucumán, Argentina.

Vinasco A., J. (1991). Evaluación de algunos factores que inciden en la determinación del caño causado por Diatraea (Lepidoptera: Pyralidae) en caña de azúcar (Saccharum sp.). Armenia, Universidad del Quindío, Instituto de Educación a Distancia. 39 pp. (Trabajo de Grado, Tecnólogo Agropecuario)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.