Aplicación de instrumentos estandarizados de evaluación formativa y su influencia en el mejoramiento del desempeño docente Huaraz, 2018
PDF ()

Cómo citar

Huamaní Gallo, A., & Mejía Mejía, E. J. (2020). Aplicación de instrumentos estandarizados de evaluación formativa y su influencia en el mejoramiento del desempeño docente Huaraz, 2018. TAYACAJA, 3(1). https://doi.org/10.46908/rict.v3i1.78

Resumen

El presente trabajo de investigación, está referido a la problemática que presentan los “docentes del Área de Arte del Nivel de Educación Secundaria, de la Educación Básica Regular de la ciudad de Huaraz y parte del Callejón de Huaylas 2018”, donde los referidos profesionales presentan dificultades en elaborar y aplicar instrumentos estandarizados de evaluación formativa, para evaluar las actividades artísticas propias del área curricular; y cómo este factor influye en la baja calidad del desempeño docente.

Frente a este problema, se planteó la intervención con un nivel de investigación experimental, constituyéndose dos grupos: grupo control y grupo experimental; y siguiendo el protocolo de la metodología de la investigación científica, se hizo la intervención al grupo experimental, con estímulos en la elaboración y aplicación de instrumentos estandarizados de evaluación formativa, para evaluar actividades artísticas musicales, danzarías, teatrales y artes visuales, en la que se pudo determinar, la influencia en el mejoramiento de la calidad del desempeño de docentes del grupo experimental. Al finalizar la intervención, los docentes participantes lograron significativas puntuaciones de mejora, como, excelente, muy bueno y bueno; frente al grupo control, que permaneció con calificativos de regular y deficiente; es decir, con baja calidad del desempeño docente, debido a que no han recibido el estímulo de mejora en la elaboración y aplicación de instrumentos estandarizados de evaluación formativa.

https://doi.org/10.46908/rict.v3i1.78
PDF ()

Citas

Bordas, M. I. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Bunge, M. (1997). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.

Coll, C. &. (1993). La evaluación de los aprendizajes en el currículum escolar: Una perpectica constructivista. Madrid: s.e.

Hernández, Roberto; Fernández Carlos; Baptista, María (2016). Metodología de la investigación científica. México: Mexicana.

Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación científica 5ta. Edición. México: Mc Graw Hill.

Ibarra, L. M. (2005). Desempeño Docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Mejía M., E. J. (2017). La investigación científica en educación. Lima: Ediciones APEEM.

MED (2005). La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la educación

MED (2009). Diseño curricular nacional de educación básica regular. Lima: Ministerio de Educación.

MED. (2009). Guía de Evaluación para la Educación Técnico Productiva. Lima: Ministerio de Educación.

MINEDU (2012). Marco del buen desempeño docente. Lima: Corporación Gráfica Navarrete.

MINEDU (2016). Currículo Nacional: Educación Básica Regular - Programa Curricular de Educación Secundaria. Lima: Ministerio de Educación.

Rossi, P.H., & Freeman, H.E. (1993). Evaluación. Un enfoque sistemático para programas sociales. México, D.F.: Trillas.

Rueda Beltran, M. (2009). La Evaluación del Desempeño Docente: Consideraciones desde el enfoque por competencias. REDALYC Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal - México., 07 - 12.

Torres Arias, R. (2013). La Evaluación Formativa. San José: Ministerio de Educación Pública.

Supo, José (2014). Cómo probar una hipótesis. Lima: Bioestadistico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.