Política de Plagio

CONSIDERACIONES ÉTICAS

EDITOR

En la Revista de Investigación Científica Tayacaja no se tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establecerá procesos para evitarlo y remediarlo utilizando herramientas informáticas y  opinión de expertos. En tal sentido se recomienda a los autores de artículos tomar conocimiento de Responsible research publication: international standards for authors (https://publicationethics.org/files/International%20standards_authors_for%20website_11_Nov_2011.pdf ) del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/.)

Respecto de la autoría, la ReInTa asume la veracidad de la carta de presentación y de la carta de consentimiento de publicación.

Las investigaciones con humanos, tejidos humanos, animales de laboratorio deben incluir declaraciones de los procedimientos de ética pertinentes y la aprobación de los comités de bioética. En los casos pertinentes, los trabajos con colectas de organismos silvestres deben declarar los permisos de las autoridades correspondientes (para el caso de Perú SERFOR, SERNANP u otros).

Cuando el artículo exponga sobre experimentos con humanos y animales, los procedimientos deben de ceñirse a la Declaración de Helsinki de 1975 y a las leyes peruanas vigentes (Ley 27265). Deben ser presentadas las declaraciones pertinentes y mencionadas explícitamente en el texto.

AUTOR(ES)

Los autores que soliciten la evaluación de sus artículos, tendrán presente la política de la revista, respecto a las siguientes consideraciones éticas:

  1. Los trabajos presentados son inéditos
  2. Los trabajos presentados, no se encuentran paralelamente en proceso de arbitraje, por alguna otra revista
  3. Son faltas éticas las siguientes: La fabricación deliberada y falsificación de datos, publicaciones redundantes, contribución o atribución inapropiada del autor(es)
  4. Plagio, respecto a este punto, la Revista de Investigación Científica Tayacaja trabaja con la herramienta PlagScan, que permite la revisión de los trabajos y verificar de esta forma, la originalidad del contenido escrito.