Sobre la revista

La Revista de Investigación Científica Tayacaja es una revista científica licenciada, arbitrada y producida por la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo, Perú (Pampas, Tayacaja, Huancavelica, Perú); es publicada semestralmente.

La Revista de Investigación Científica Tayacaja publica información científica completa, original e inédita que contribuyan al conocimiento científico en la especialidad de "Ciencias Agrarias, Exactas, Ingenierías y de Materiales", elaborados según las normas indicadas en las presentes pautas.

La Revista de Investigación Científica Tayacaja "NO" cobra tarifas por publicar un artículo (APC), tampoco cobra otros honorarios a los autores.

Los tipos de publicaciones que se acepta son:

  1. 1.    Artículos originales

Son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigación y constituyen aportes al conocimiento. La estructura comprende: Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones (de ser necesario Agradecimientos) y  debe abarcar un texto promedio de 20 páginas, las ilustraciones (Tablas y Figuras) deben ser sólo las necesarias para una mejor exposición de los resultados.

  1. 2.    Notas científicas cortas

Son manuscritos que comunican resultados de estudios pequeños  o resultados preliminares de estudios complejos que aporten conocimientos nuevos y es de interés para la comunidad científica. La extensión del texto no será mayor de 10 páginas. Esta sección debe tener las siguientes partes: I.- Título, II.- Autor (s), III.- Resumen (en inglés y castellano), IV.- Palabras clave (en inglés y castellano), V.- Cuerpo de la Nota, VI.-  Agradecimientos y VII.- Literatura Citada.

  1. 3.    Artículos de Revisión

Los artículos de revisión que sin ser original, recopila la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. Comprende: I.- Título, II.- Autor(s)  III.- Introducción, IV.- Desarrollo organizado en diversas secciones con una discusión bibliográfica crítica y/o descriptiva,  V.- Conclusiones con un carácter práctico que aconseja soluciones para un problema dado y VI.- Las respectivas referencias bibliográficas. Se sugiere incluir: un resumen estructurado en español e inglés (menos de 250 palabras) y comprende como máximo  10 páginas.

  1. 4.    Comentario de libros

Son artículos que comentan publicaciones recientes de interés para la comunidad científica. 

Los artículos publicados por la Revista de Investigación Científica Tayacaja son sometidos a un proceso de evaluación de acuerdo a las siguientes etapas:

  1. 5.    Evaluación de normas de la revista

Se inicia con la recepción de trabajos. Los trabajos enviados a la Revista de Investigación Científica Tayacaja son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las pautas de presentación de los trabajos, la aplicación de una revisión con un software anti-plagio u otra herramienta informática. Los trabajos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las Directrices para autores/as no serán aceptados.

  1. 6.    Aceptación del artículo y trabajo de pre-prensa.

El trabajo alcanza la condición de aceptado cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha levantado la totalidad de las observaciones. Posteriormente el artículo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. Posteriormente, la versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Editor Jefe  de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se publicara en la web de la revista como Publicación Temprana On line, asignándosele el Volumen correspondiente, Numero respectivo y de ser posible el DOI, hasta que se complete el número de artículos semestrales. Luego del cual  se le asignara el respectivo número de páginas al artículo.

La Revista de Investigación Científica Tayacaja (ReInTa) provee acceso libre inmediato a su contenido en la web de la revista, la que se ubicara dentro de la página web institucional de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja.