Purificación del agua por medio de membranas en la ciudad de Pampas Tayacaja-Huancavelica
PDF

Palabras clave

Membranes
water purification
water treatment Membranas
purificación del agua
tratamiento del agua

Cómo citar

Gutierrez Collao, J. E., Galindo Rojas, J. S., Lopez Yupanqui, G. M., Orellana Reyes, D. E., Mendoza Mallqui , S. D., Chavez de la Torre, M., Rodas Rivero, N. M., Perez Híjar, J. B., & Ortiz Cuicapuza, M. A. (2023). Purificación del agua por medio de membranas en la ciudad de Pampas Tayacaja-Huancavelica. TAYACAJA, 6(1), 14–22. https://doi.org/10.46908/tayacaja.v6i1.203

Resumen

En la actualidad, los requerimientos ambientales y el crecimiento de los sistemas de gestión ambiental, han generado un cambio de conciencia a nivel industrial, llevando a satisfacer las expectativas de los clientes tanto en la calidad de los productos o servicios, como en las formas de producción amigables con el medio ambiente, lo anterior sumado a las regulaciones ambientales, han generado un cambio en la cultura de producción en la cual las pérdidas enormes de materias primas que se desechan a los alcantarillados deben ser recuperadas y reincorporadas al proceso productivo, redundando en beneficios económicos y ambientales.

En la ciudad de Pampas Tayacaja existe un problema muy latente, el cual es la falta de tratamiento del agua, por lo que la mayoría de la población muchas veces utiliza el agua contaminada en sus alimentos, así produciendo algunas enfermedades. Por tal motivo, en este presente trabajo se planteará una investigación sobre el uso de membranas que ciertamente resulta adecuado en la actualidad para el tratamiento del agua. 

En general, la eficiencia de una membrana depende de la composición del fluido líquido a tratar, otros factores relacionados con su mantenimiento son la presión hidráulica y ensuciamiento lo que es motivo de investigaciones, la limpieza de las membranas resulta clave por el tema de costos y eficiencia del tratamiento. En conclusión, la tecnología de las membranas mejora la calidad del agua y su eficiencia influye en los costos de mantenimiento.

https://doi.org/10.46908/tayacaja.v6i1.203
PDF

Citas

ABES Paraná, Informativo da Associação Brasileira de Engenharia Sanitária e Ambiental, Seção Paraná, n. 28 (setiembre de 2000).

APHA American Public Health Association, Standard Methods for the Examination for Water and Wastewater), 14ª ed., Washington, USA (1995).

Madaeni, S.S., A. G. Fane, G. S. Grohmann, 1995, Virus removal from water and wastewater using membranes, Journal of Membrane Science v. 102, 65-75 (1995).

Nóbrega, A.C, C. Borges, y A. Habert, Processo de Separação com Membranas, Rio de Janeiro: COPPE, 172 p., Apostila (Processos de Separação com Membranas) – Escola Piloto em Engenharia Química, UFRJ, Rio de Janeiro (1997).

Milles, A. A., S. S. Misra Estimation of the bactericide power of the bloods Journal Hygien n. 38 pp. 732-749 (1938).

Petrus, J.C.C., Preparação, Modificação e Caracterização de Membranas Assimétricas para clarificação de suco de frutas, Campinas,Unicamp, 139 p.Tese Doutorado -FEAUniversidade Estadual de Campinas (1997).

Ribeiro, R.M. Preparo e utilização de membranas poliméricas assimétricas para produção de águas potáveis Maringá: UEM, 136 p. Tese de Doutorado PEQ – Universidade Estadual de Maringa (2005).

Schneider, R.P. y M. T. Tsutiya, Membranas filtrantes para o tratamento de água,e Esgoto e Água de reúso, ABES, Associação Brasileira de Engenharia Sanitária e Ambiental, Capítulo Nacional da AIDIS, São Paulo, 234 (2001)

Huamaní Ramos, J. L., & Pacheco Meza, H. (2019). SISTEMA ELECTRÓNICO PARA LA CARACTERIZACIÓN EN TIEMPO REAL DEL POTENCIAL DE HIDRÓGENO DEL RÍO OPAMAYO EN EL VALLE DE PAMPAS-TAYACAJA.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Jairo Edson Gutiérrez Collao, Jhon Smith Galindo Rojas, Gloria María López Yupanqui, Diana Estrella Orellana Reyes, Merly Chávez de la Torre, Nick Maykol Rodas Rivero, Jack Brando Pérez Híjar, Marco Antonio Ortiz Cuicapuza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.