Propuesta de mejora de procesos para la cadena de suministro de una imprenta
PDF ()

Cómo citar

Sencara Sencara, E. W., Montoya Cárdenas, G. A., Carrión Nin, J. L., & Diaz Dumont, J. R. (2020). Propuesta de mejora de procesos para la cadena de suministro de una imprenta. TAYACAJA, 3(1). https://doi.org/10.46908/rict.v3i1.74

Resumen

El presente artículo tuvo como problemática abordar el tema del incumplimiento con el plazo de entrega de los pedidos, que ocasiona insatisfacción de los clientes de la empresa. Por ello, se aplicó como herramienta de mejora, la metodología de los 7 pasos.  Esta metodología logra identificar el problema principal que es la demora en la entrega inoportuna de pedidos y las causas raíces, se identificaron mediante herramientas de calidad como Pareto, Ishikawa y Árbol causal. Asimismo, se determinó el comportamiento del proceso empleando el Supplier Inputs Process Outputs Customers (SIPOC), fichas de control e indicadores. Por otro lado, se evaluó las mejores propuestas de solución para implementarlas, donde se plantea el ordenamiento, procedimientos y los equipos a implementar, que garanticen la reducción de tiempo en el proceso de la cadena de suministro y el respectivo control por medio de indicadores, logrando la reducción de tiempo de 33%, es decir, de 9 días a 6 días. Por último, se presentan las conclusiones resultantes del estudio de mejora.

https://doi.org/10.46908/rict.v3i1.74
PDF ()

Citas

Camacho, H., Gómez, K., y Monroy, C. (2012). Importancia de la cadena de suministros en las organizaciones. Tenth LACCEI Latin American and Caribbean Conference (LACCEI’2012), Megaprojects: Building Infrastructure by fosteringengineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning, July 23-27, 2012, Panama City, Panama.

Cano, P., Orue, F., Martínez, J., Mayett J., y López, G. (2015). Modelo de gestión logística para pequeñas y medianas empresas en México. Contaduría y Administración 60 (1), enero-marzo 2015: 181-203.

Ramírez, S., y Peña., G. (2011). Análisis de comportamiento caótico en variables de la cadena de suministro. Journal of Economics, Finance and Administrative Science v.16 n.31 Lima

Salas, K., Maiguel, H., y Acevedo, J. (2017). Metodología de Gestión de Inventarios para determinar los niveles de integración y colaboración en una cadena de suministro. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, vol. 25, núm. 2, junio, 2017, pp. 326-337. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.

Salas, K., Meza, J., Obredor, T., y Mercado, N. (2019). Evaluación de la Cadena de Suministro para Mejorar la Competitividad y Productividad en el Sector Metalmecánico en Barranquilla, Colombia. Inf. tecnol. vol.30 no.2 La Serena.

Tamayo, T. (2012). El proceso de Investigación Científica. México: Limusa Noriega Editores. 5ª. Ed.

Vianchá, Z. (2014). Modelos y configuraciones de cadenas de suministro en productos perecederos. Ingeniería y Desarrollo, vol. 32, núm. 1, enero-junio, 2014, pp. 138-154. Universidad del Norte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.