Estimación del riesgo por movimientos en masa en la subcuenca del río Ancash – Yungay
PDF ()

Cómo citar

Tarazona Mendoza, J., Rodríguez Anaya, R., & Garrido Angulo, H. (2019). Estimación del riesgo por movimientos en masa en la subcuenca del río Ancash – Yungay. TAYACAJA, 1(2). https://doi.org/10.46908/rict.v1i2.22

Resumen

La subcuenca del río Ancash ubicado al este de la ciudad de Yungay, tiene características físicamente muy variadas expresadas en aspectos geológicos, geomorfológicos e hidrológicos. El aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos extremos, producto de la variación en las condiciones atmosféricas que se conoce como cambio climático, ha desencadenado la ocurrencia de eventos tales como movimientos en masa. No existen muchos trabajos en el Perú con relación al análisis de los factores detonantes (pendiente, geología, geomorfología y uso de tierras) y desencadenantes (precipitación) para evaluar los riesgos por movimientos  en masa  con enfoque de cuenca, la mayoría de estos trabajos se ha realizado en cuencas experimentales bien instrumentadas, pero muy pocos de estos estudios se ha realizado tomando las características climáticas como las anomalías en la precipitación siendo uno de los variables el fenómeno “El Niño” que genera impactos desastrosos a la población y sus medios de vida. El estudio se realizó con la metodología de “Proceso de Análisis Jerárquico” (PAJ) que permitió medir los criterios cuantitativos y cualitativos mediante un escala común, el cual se utilizó para ponderar la información base como pendiente, geología, geomorfología, cobertura y uso actual de tierras y la precipitación para obtener el mapa de peligros; de la misma forma para el análisis de la vulnerabilidad en la dimensión social, económica y ambiental, obteniendo como producto el mapa de riesgos por movimientos en masa de la subcuenca del río Ancash en un nivel alto. Las áreas caracterizadas con los niveles de riesgo identificado, son acompañados con una propuesta o medidas estructurales y no estructurales para su prevención y reducción del riesgo según sea el estado actual que presenten, buscando garantizar el desarrollo racional de las actividades socioeconómicas y ambientales de la población.

Palabras clave: riesgo, movimiento, masa.

https://doi.org/10.46908/rict.v1i2.22
PDF ()

Citas

Aguarón, J. a. (2003). The geometric consistency index:Approximated thresholds. European Journal of Operational Research.

Centro Nacional de Estimación , Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. (2013). Manual para la Evaluación de Riesgos Originados por Fenómenos Naturales. Lima.

Centro Nacional de Estimación , Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres. (2015). Manual para la Evaluación de Riesgos originados por Fenómenos Naturales ( 0 2 Versión). Lima-Perú: NEVA STUDIO SAC.

Corporación Andina de Fomento. (2000). El Fenómeno el NIño 1997-1998 Memorias, retos y soluciones (Vol. V). Lima, Perú: Corporación Andina de Fomento.

Cruden, D. (1991). simple definition of a Landslide. En Bulletin of the International Association of Engineering Geology (pág. 43).

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. (2016). Peligros Geológicos por Procesos Glaciales, Cordillera Blanca - R í o S a n t a. L i m a , P e r ú : INGEMMET.

Hauser, A. (1993). Remociones en masa en Chile. Santiago: Servicio Nacional de Geología y Minería.

Lara, M. C. (2008). Remociones en Masa. Santiago.

Morales, F. J. (2011). Aplicación de métodos de toma de definición de prioridades en la gestión de la infraestructuras en San Luis de Potosí, México. Madrid.

United Nations Office on Drugs and Crime. (14 de Diciembre de 2017). Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito. O b t e n i d o de http://www.biesimci.org/satelital/original/ALOS/ALOSindex.html.

Villanueva, R. R. (2011). Los impactos del cambio climático en las funciones hidrológicas de la cuenca del río Santa. Huaraz, Ancash, Perú: Corporación Globalmark.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.