Normas para autores

La Revisyta Científica Tayacaja hace de conocimiento para los autores entre la recepción y la publicación de los artículos científicos transcurrira un periodo de 3 meses, lo que comprende la revisión y evaluación por parte de los evaluadores externo e internos y la propia edición del artículo; siempre que se a aceptado. Para ello tener en cuenta lo siguiente.

Descargar declaración jurada

A.   CARTA DE PRESENTACIÓN Y COMUNICACIONES DE COORDINACION

El trabajo será acompañado por una carta vía postal o email dirigido al Editor Jefe tayacaja@unat.edu.pe indicando haber leído las pautas para presentación de trabajos, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado, asimismo expresar que el trabajo enviado no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista. Esta carta tendrá carácter de declaración jurada.

Además se indicara que tienen conocimiento que la revista es de acceso abierto.

El trabajo presentado debe incluir los emails del autor y coautores.

Las coordinaciones se llevaran entre el Editor Jefe y el responsable del trabajo.

B.- CARACTERISTICAS DE LOS MANUSCRITOS

Los trabajos pueden ser presentados en idioma inglés o castellano.

El trabajo presentado debe tener tres partes básicas:

I.- La identificación debe contener: Título (en inglés y castellano), escrito en mayúsculas y minúsculas, con una longitud no mayor a 150 caracteres, incluidos espacios. Nombre y apellido del autor o los autores. Afiliación institucional de los autores, dirección postal de la institución, correo electrónico de cada uno de los autores, e indicar la dirección postal del autor para correspondencia. Resumen no mayor de 250 palabras (en inglés y castellano), Palabras clave, cinco (en inglés y castellano). Información adicional, debe contener: Información sobre la contribución de cada uno de los autores y de no incurrir en conflicto de intereses. Fuente de financiamiento. Agradecimientos. Indicar aquí solamente a las personas e instituciones que colaboraron directamente en la realización del trabajo.

II.-  El cuerpo del trabajo. Variará según el tipo de publicación:

Trabajos originales

El cuerpo está organizado en: I.- Introducción, II.- Material y Métodos, III.-  Resultados IV.- Discusión, V.- Conclusiones, VI.- Referencias Bibliográficas; y debe abarcar un como máximo 20 páginas A4 (21 cm x29.7 cm) escritas a doble espacio en Microsoft Word versión 2003 o superior, con letras Arial 11, las ilustraciones (Tablas y Figuras) deben ser sólo las necesarias.

Notas científicas cortas

Son manuscritos que comunican resultados de estudios pequeños  o resultados preliminares de estudios complejos que aporten conocimientos nuevos y es de interés para la comunidad científica. La extensión del texto no será mayor de 10 páginas. Esta sección debe tener las siguientes partes: I.- Título, II.- Autor (s), III.- Resumen (en inglés y castellano), IV.- Palabras clave (en inglés y castellano), V.- Cuerpo de la Nota, VI.-  Agradecimientos y VII.- Literatura Citada.

Artículos de Revisión

Los artículos de revisión que sin ser original, recopila la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. Comprende: I.- Título, II.- Autor(s)  III.- Introducción, IV.- Desarrollo organizado en diversas secciones con una discusión bibliográfica crítica y/o descriptiva,  V.- Conclusiones con un carácter práctico que aconseja soluciones para un problema dado y VI.- Las respectivas referencias bibliográficas. Se sugiere incluir: un resumen estructurado en español e inglés (menos de 250 palabras) y comprende como máximo  10 páginas.

Comentario de libros

Son artículos que comentan publicaciones recientes de interés para la comunidad científica.

 Citas en el texto

Las citas en el texto deben incluir el apellido del autor y año sin comas que los separen. Ejemplos: “Considerando la necesidad de una estrategia comunicacional para favorecer la amplia diseminación del IDS4 (Schuschny y Soto 2009), se optó por el biograma propuesto por Sepúlveda (2008)”

Las citas de varias referencias entre paréntesis, van separadas por comas, en secuencia de importancia. Ejemplo: “Otro aspecto importante que se debe tener en consideración es el dap de los árboles, porque los árboles “grandes” representan el C almacenado en todo el sistema; como encontraron en Brasil (Schroth et al. 2013, Schroth et al. 2014)”

Si hay varios trabajos del mismo autor estos se ordenaran en orden cronológico. Ejemplo: “…componentes que anteriormente se consideraban en los indicadores sociales y económicos; conforme lo consideran ONU (1996) y ONU (2001)”.

Si hay varios trabajos de un autor en un mismo año, se citará con una letra en secuencia adosada al año. Ejemplo: “... (Sánchez 2003a y Sánchez 2003b)”.

Los autores institucionales (IPCC, PNUMA, etc.) se citan con sus siglas o iniciales y las fechas. Ejemplo: IPCC 2007, PNUMA 2015; y en las Referencias Bibliográficas se colocaran estas iniciales y en paréntesis el nombre en extenso.

Cuando un documento tiene más de dos autores se citará al primer autor y se colocará “et al.” sin cursiva. Ejemplo: Garmendia et al. 2005) o “… según Garmendia et al. (2005)”.

 Elaboración de las Referencias Bibliográficas

En el capítulo de Referencias Bibliográficas se incluirá todas las referencias citadas en el texto dispuestas solamente en orden alfabético y sin numeración.

La referencia se inicia con el apellido del primer autor y a continuación, sin coma, las iniciales del nombre separadas con puntos y sin espacio. Los siguientes autores se anotaran de igual manera que el primero, pero separado por un punto y coma.

Algunos ejemplos a tomar en cuenta para la elaboración de las Referencias Bibliográficas:

Fisher, MJ; Rao, IM; Thomas, RJ. 2004. Implications of land use change to introduced pastures on carbon stocks in the central lowlands of tropical South America. Environment, Development and Sustainability, 6 (1):111-131.

Molles, M. 2006. Ecology: Concepts and Applications., 7ta edi. McGraw-Hill Education, New York, USA. 577 p.

Locatelli, B. 1999. Bosques tropicales y ciclo del carbono. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Managua, Nicaragua, 91 p.

Larrea, G. 2007. Determinación de las Reservas de Carbono en la Biomasa Aérea de Combinaciones Agroforestales de Theobroma cacao L. Departamento de San Martin. Tesis para optar el título de Ingeniería Forestal, Universidad Nacional Agraria La Molina,  89 p.

Gallopín, G.  2006.  Los indicadores de Desarrollo Sostenible: Aspectos Conceptuales y metodológicos.  [En línea]: Biblioteca Virtual Ponencias (www.cusur.udg.mx/fodepal/Articulos%20referentes%20de%20Des%20Susr/otros%20art.%20de%20Des%20Sust/gallopin.pdf, 24 de set. 2016).

Garmendia, A.; Salvador, A.; Crespo, C.; Garmendia, L. 2005.  Evaluación de impacto ambiental. Madrid, España. Pearson Prentice Hall. 416p.

IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático). 2007. Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio, IPCC. Ginebra, Suiza. 104 p.

 NORMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS TRABAJOS

Se tomara en cuenta lo indicado el apartado: Plagio, Bioética y Buenas prácticas.

Los nombres científicos del género y especie irán en cursivas. La primera vez que se cita un organismo deberá hacerse con su nombre científico completo (género, especie y autor); posteriormente podrá citarse solamente la inicial del nombre genérico y el nombre específico completo.

Las localidades y puntos de colecta deben ser referenciadas geográficamente, usando coordenadas UTM, tanto en el texto como en las ilustraciones.

Deben usarse los símbolos de las unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto.

Debe usarse el punto decimal (ejemplo: correcto: 0.6incorrecto: 0,6). Las cifras deben mantenerse juntas (ejemplo: correcto: 2017, 80702; incorrecto: 2,017; 80 702).

Los autores deben asegurarse que las ecuaciones matemáticas sean editables, no imágenes.

 Figuras y Tablas

Las ilustraciones deben ser creación de los autores, en caso contrario deben indicar la fuente. Las Figuras incluyen los mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc. y serán  numeradas correlativamente con números arábigos (1, 2, 3...); del mismo modo as Tablas.

Las leyendas de las Figuras y Tablas deben presentarse a continuación del texto y ser suficientemente explicativas, y con toda la información necesaria para que se puedan entenderse.

Las fotos y dibujos escaneados deben guardarse en un archivo JPG, tamaño del original a 300 dpi.

Los gráficos estadísticos y diagramas deben de enviarse en formato Microsoft Excel.

Los mapas deben enviarse como imágenes de alta resolución.

Presentación de los archivos

Los archivos deben presentarse por separado, esto es:

  1. Un archivo con el texto y leyendas en formato Microsoft Word que incluyen los textos, con las figuras y tablas.
  2. Adicionalmente se enviara otro archivo para las tablas en Microsoft Excel o como tablas en Microsoft Word y otro archivo  con imágenes en formato JPG insertadas en una hoja de MS-Word o Microsoft Excel y su leyenda.

 Consentimiento de publicación

Al ser aceptado el trabajo para publicación, el autor responsable recibirá una prueba del trabajo en formato PDF y WORD, el cual deberá revisarlo cuidadosamente, y consultarlo con los otros autores. Una vez solucionados errores de edición, el autor responsable enviará una carta o email confirmando que el trabajo fue revisado por todos los autores y están conformes, y mencionar explícitamente su consentimiento para la publicación del trabajo como artículos de la Revista de Investigación Científica Tayacaja.

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