Implementación de un sistema de evaluación para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática, en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo»
PDF ()

Cómo citar

González Chiclayo, C. A., Ramírez Apolinario, E., Medina Gutierres, M. L., & Zavaleta Medina, M. (2019). Implementación de un sistema de evaluación para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática, en la Universidad Nacional «Santiago Antúnez de Mayolo». TAYACAJA, 1(2). https://doi.org/10.46908/rict.v1i2.26

Resumen

Se a realizado un estudio de la influencia que una forma de evaluación denominado
Evaluación Sistemática, puede tener en el rendimiento y el aprendizaje de los estudiantes de
Matemática I en la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”. La población
objeto de estudio estuvo conformado por alumnos de Matemática de las Escuelas
Profesionales de Ingeniería Agrícola y Agronomía matriculados en el Semestre 2015-I. La
investigación es de tipo Cuasi experimental. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el
diseño de dos grupos: Grupo experimental y grupo control. Ambos estuvieron sujetos a un
tipo característico de evaluación denominado sistemática y tradicional respectivamente.
Para el análisis de medias se ha utilizado la prueba estadística t-Student con un nivel de
significancia al 5% y para el análisis de varianzas se ha utilizado la prueba de Levene. Los
resultados confirman que la aplicación de una evaluación correctamente sistematizada
influye significativamente en el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes.


Palabras clave: Evaluación; aprendizaje; instrumentos de evaluación

https://doi.org/10.46908/rict.v1i2.26
PDF ()

Citas

Antoni, Martin.2008. La evaluación de los aprendizajes. Construcción de instrumentos. Barcelona. Ediciones Octaedro S.L.

Bocanegra, Felix.1999. Bases Metodológicas de la Investigación Científica. Trujillo: Publiciencias.

Brockbanck, Anne y Mcgill, Lan.2002. Aprendizaje Reflexivo en la Educación Superior. Madrid: Morata.

Arias, F. 2012. El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica 6 ta Edición. Caracas. Editorial Epistome.

Hernández, Roberto. y Fernández, Carlos. 2000. Metodología de la Investigación. Distrito Federal: 2da Ed. McGraw Hill.

Moya, A.2013. Evaluación de los aprendizajes en matemáticas: una propuesta desde la educación matemática crítica. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Skovsmose, O. 2012. Educação matemática crítica a questão da democracia (6ta edición).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.