Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – Perú
Portada(2019-2)
PDF ()

Cómo citar

Cerna Ruiz, L., Brito Mallqui, C., & Nivin Vargas, L. (2019). Proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia - Huaraz – Perú. TAYACAJA, 2(2). https://doi.org/10.46908/rict.v2i2.51

Resumen

Demuestra la incidencia de la aplicación de proyectos de aprendizaje servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las Instituciones Educativas rurales del distrito de Independencia de la ciudad de Huaraz. Se caracteriza como una investigación aplicada. La verificación del desempeño de la muestra se recoge por una ficha de inscripción y el nivel de incidencia ha sido medido cuantitativamente a través del nivel de satisfacción de los beneficiarios en base a las encuestas aplicadas a los estudiantes que formaron parte del grupo experimental y control. Los datos han sido analizados desde el nivel explicativo y el diseño de la investigación fue cuasi experimental a fin de verificar la validez de la hipótesis. Los resultados de esta investigación reportan que cuando se aplica de manera eficaz los proyectos de aprendizaje servicio en las instituciones educativas rurales con estudiantes del nivel primario se logra fortalecer la vinculación entre universidad y comunidad educativa considerándola a esta como parte del entorno social en el marco de la responsabilidad social universitaria, contribuyendo a establecer alianzas estratégicas con las instituciones educativas, utilizando desde nuestra perspectiva lo educativo como verdadero agente de transformación educativa. Finalmente, se constituye como una necesidad urgente diseñar proyectos de aprendizaje servicio para estrechar lazos de trabajos participativos entre universidad y comunidad educativa, reconociendo que el aprendizaje-servicio contribuye a solucionar problemas que requieren afianzar las instituciones educativas rurales. Todo esto lleva a una convivencia, a involucrarse con el otro, a trabajar de manera mancomunada, a formar redes para solucionar problemas, a ser gestores de la actividad comunitaria. Cabe precisar que el aprendizaje servicio es un aprendizaje que prepara para la vida.
https://doi.org/10.46908/rict.v2i2.51
PDF ()

Citas

Del Castillo, E. y Yamada, G. (2008). Responsabilidad social y buen clima laboral: Una fórmula ganadora. Documento de Discusión. Lima: Universidad del Pacífico.

Furco, A. (2005). Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio en: Programa Nacional Educación Solidaria. Unidad De Programas Especiales. Ministerios De Educación, Ciencia Y Tecnología, Aprendizaje y servicio solidario en la Educación Superior y en los sistemas educativos latinoamericanos, . República Argentina. Actas del 7mo. Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario.

Martínez, M. & Otros. (2010) Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades. Barcelona: Ediciones Octaedro, s.l.

Puig, J. y Palos, J. (2006). Cuadernos de Pedagogía. Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Tapia, M. (2002). El aprendizaje-servicio en América Latina. EN: CLAYSS. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario Buenos Aires. Aprender sirve, servir enseña.

Tapia, M. (2006). Aprendizaje y servicio solidario en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires. Argentina. Ciudad Nueva.

Vallaeys, F. (2009). La Responsabilidad Social Universitaria: ¿Cómo entenderla para querer practicarla? Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vallaeys, F., De La Cruz, C. y Sasia, P. (2009). La responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. México: Mcgraw-Hill Interamericana Editores – Banco Interamericano de Desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.