Análisis de viabilidad del Biodigestor de estiércol vacuno (Bos taurus) como fuente de energía renovable en el distrito de Ahuaycha,2023
PDF (English)
HTML (English)

Palabras clave

Cattle manure
Biodigester
Biogas
renewable energy Estiércol vacuno
Biodigestor
Biogás
energía renovable

Cómo citar

Ccora Repuello, B., López Yupanqui, G. M., Orellana Reyes, D. E., Chávez de la Torre, M. Y., Pérez Híjar, J. B. ., & Rodas Riveros, N. M. . (2023). Análisis de viabilidad del Biodigestor de estiércol vacuno (Bos taurus) como fuente de energía renovable en el distrito de Ahuaycha,2023. TAYACAJA, 6(2), 54–61. https://doi.org/10.46908/tayacaja.v6i2.214

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la viabilidad del Biodigestor de estiércol vacuno (Bos taurus) como fuente de energía renovable en el distrito de Ahuaycha. La metodología fue la investigación aplicada, además se usó la observación directa para determinar el contenido de estiércol y el tamaño del biodigestor. Los resultados evidenciaron la cantidad de estiércol que producen las vacas por día, mes y año, 1 vaca (Bos taurus) produce al día 4 kg de estiércol, para hallar la cantidad de las 12 vacas (muestra) se realizó operaciones matemáticas, lo que dio un resultado de 48 kg/día de estiércol. El biodigestor será tubular y constará de 4 partes principales: el recipiente de entrada, que sirve para introducir la mezcla de materia orgánica al reactor; salida del biol, que sirve para descargar residuos provenientes del reactor; salida de biogás, que sirve para poder aprovechar el gas acumulado en el Biodigestor. Por lo tanto, se concluye que la implementación del biodigestor es viable, porque rinde mejor que el gas doméstico por su alta concentración de metano, además es económico y una herramienta para impulsar cambios en la gestión de residuos orgánicos, así promover un desarrollo más sostenible en el distrito de Ahuaycha.

https://doi.org/10.46908/tayacaja.v6i2.214
PDF (English)
HTML (English)

Citas

Aguilar, F., & Botero, R. (2006). Los beneficios económicos totales de la producción de biogás utilizando un biodigestor de polietileno de bajo costo. Tierra tropical, 2(1), 15-25.

ASPEC (2020). Cuando el peligro viene envasado en balones de gas. Org.pe. Recuperado el 21 de octubre de 2023, de https://aspec.org.pe/2020/08/18/cuando-el-peligro-viene-envasado-en-balones-de-gas/

BANR (Board on Agriculture and Natural Resources) and BEST (Board of Environmental Studies and Toxicology). 2003. Air Emissions from Animal Feeding Operations: Current Knowledge, Future Needs. The National Academic Press. Washington, D.C. USA. pp: 225.

Barrena Gurbillón, M. A., Cubas Alarcón, F., Gosgot Angeles, W., Ordinola Ramírez, C. M., Rascón Barrios, J., & Huanes Mariños, M. (2019). Sistema de producción de biogás y bioabonos a partir del estiércol de bovino, Molinopampa, Chachapoyas, Amazonas, Perú. Arnaldoa, 26(2), 725-734.

Cabrera, J. (2011). Diseño de un Biodigestor para la generación de biogás y abono a partir de desechos orgánicos de animales aplicable en las zonas agrarias del Litoral.

CEPAL, N. (2019). Evaluación e implementación de proyectos piloto de biodigestores en El Salvador.

CIDELSA. (10 setiembre de 2014). Biodigestor. [ Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=UfC56d1OH2A&t=2s&ab_channel=CIDELSA

Cortés Ramírez, D. S. (2019). Diseño de biodigestor de estiércol bovino.

Durazno Coronel, A. D. (2018). Valoración de estiércol bovino y porcino en la producción de biogás en un biodigestor de producción por etapas (Bachelor's thesis).

Estrella, M. Á. E. (2022). Diseño de un biodigestor de excretas animales en la comunidad El Calvario, parroquia Veracruz, cantón Pastaza, Ecuador. Revista Tecnológica-ESPOL, 34(4), 28-43.

Jiménez Lira¹, G. K. (2016). Análisis de la eficiencia de la combustión de biogás en un quemador boliviano. Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales, 3(1), 94-102.

Rodríguez, D., & Urbina, A. (2012). Biodigestores: ¿Qué son y cómo construirlos? Programa Regional de Ganadería MAG Grecia.

Salazar, S. A., & Torres, H. Y. (2019). Análisis de viabilidad de la implementación de biodigestores como alternativa energética para familias del área rural.

Tay León, M. M. (2017). Rendimiento de biogás y biofertilizante en la digestión anaerobia de estiércol de animales y rastrojos en Lambayeque.

Toala Moreira, E. E. (2014). Diseño de un biodigestor de polietileno para la obtención de biogás a partir del estiércol de ganado en el rancho Verónica (Bachelor's thesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo).

Toscano, C. (2015). Diseño de un biodigestor anaeróbico para la obtención de biogás, a partir de las excretas de ganado vacuno en el rancho Guadalupe, en el cantón mocha provincia de Tungurahua en el año 2015.

TvAgro. (24 de diciembre de 2019). Biodigestores y Asociatividad en la Porcicultura - TvAgro por Juan Gonzalo Angel Restrepo. [ Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ncjXwLox4jA&t=897s&ab_channel=TvAgro

Vargas Cordero, Z. R., (2009). LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENTÍFICA. Revista Educación, 33 (1),155-165.[fecha de Consulta 19 de Octubre de 2023]. ISSN: 0379-7082. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082010

Zanin, A., Bagatini, F. M., & Pessatto, C. B. (2009). Viabilidade econômico-financeira de implantação de biodigestor-uma alternativa para reduzir os impactos ambientais causados pela suinocultura. In Anais do Congresso Brasileiro de Custos-ABC.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Braulio Ccora Repuello, Gloria María López Yupanqui, Diana Estrella Orellana Reyes, Merly Yadira Chávez de la Torre, Jack Brando Pérez Híjar, Nick Maykol Rodas Riveros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.