Análisis de la regeneración natural en cuatro parcelas de medición de un bosque reservado tropical de Tingo María
PDF
HTML

Palabras clave

Saplings
low poles
tall poles
stems
natural regeneration brinzales
latizales bajos
latizales altos
fustales
regeneración natural

Cómo citar

Gutiérrez Collao, J. E., Gutiérrez García, R. E., Chávez Merino, I. P., Gutiérrez Collao, K. V., & Palomino Santos, E. R. (2023). Análisis de la regeneración natural en cuatro parcelas de medición de un bosque reservado tropical de Tingo María. TAYACAJA, 6(2), 87–96. https://doi.org/10.46908/tayacaja.v6i2.217

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer la dinámica del bosque reservado de Tingo María, a través del análisis de las condiciones de incremento, mortandad y reclutamiento; así como de las condiciones silviculturales (iluminación y forma de las copas, calidad de fuste e infestación de lianas), con el fin de efectuar el manejo sostenible de dicho bosque. Se instalaron cuatro parcelas permanentes de medición, de 1 ha cada una, divididas en subparcelas de evaluación de categorías de regeneración natural, tales como brinzales, latizales bajos, latizales altos y fustales. Los resultados reportaron un total de 1487 individuos en las cuatro PPM, de los cuales, 761 individuos fueron de la categoría fustal. Los mayores porcentajes de incremento medio anual, mortandad y reclutamiento se registraron en la categoría brinzal, con valores de 2,2, 6,6 y 23,7%, respectivamente. Asimismo, los individuos en su mayoría se encuentran libres de lianas, reportando fustes bien rectos y cilíndricos, forma de copa tolerable, pero, deficiente iluminación de copa. En conclusión, el bosque reservado requiere de un manejo silvicultural que permita mejorar la forma de la copa y su iluminación, para favorecer el crecimiento adecuado de los individuos de la regeneración natural.

https://doi.org/10.46908/tayacaja.v6i2.217
PDF
HTML

Citas

Bocanegra, A. G. (2021). Composición florística y estructura horizontal de la regeneración natural en parcela permanente de medición del bosque reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva Tingo María, Perú.

Camacho, M. (2000). Parcelas permanentes de muestreo en bosque natural tropical: "Guía para el establecimiento y medición". Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza.

Cárdenas, S. (1995). Inventario exploratorio del potencial maderable en los Bosques de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tesis para optar el título de ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Mención Forestales. Tingo María, Perú.

Casabona, G. M. (2022). Caracterización de regeneración natural en la parcela permanente de monitoreo del bosque comunal del caserío Lejía, distrito Shamboyacu, región San Martín.

Cedeño, G. A. (2021). Estado de la regeneración natural del bosque secundario en la hacienda pb54 de la empresa plantabal sa, cantón la mana, provincia de Cotopaxi.

Chazdon, R. L., y Uriarte, M. (2016). Natural regeneration in the context of large scale forest and landscape restoration in the tropics. Biotropica, 48(6), 709-715.

Fernández-Hilario, R. (2019). Distribución espacial de la regeneración de Weinmannia lechleriana (Cunoniaceae) en un bosque montano del sector San Alberto, Parque Nacional Yanachaga - Chemillén (Perú). Arnaldoa, 26(1), 213– 222.

Freitas-Alvarado, L., Zárate-Gómez, R., Dennis, D. C., Dávila-Díaz, A., & Villacorta-Gonzáles, C. (2021). Silvicultura de un rodal de regeneración natural de Calycophyllum spruceanum (Benth.) Hook. f. ex K. Schum (Rubiaceae) en la llanura aluvial inundable de Iquitos, Amazonía Peruana. Folia Amazónica, 30(1), 71-86.

Holdridge, L. R. (1987). Ecología basada en zonas de vida. Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (HCA).

Humano, C. A. (2020). Modelado del crecimiento de especies nativas forestales de la Selva Pedemontana de Yungas, Argentina. Quebracho-Revista de Ciencias Forestales, 28(1), 5-19.

Manta, N. M. (1998). Análisis silvicultural de dos tipos de Bosque húmedo de bajura en la vertiente Atlántica de Costa Rica, Turrialba, Costa Rica. Tesis Mag. SC. Turrialba, Costa Rica, CATIE.

Marcos, C. (1996). Plan Maestro para el establecimiento de un arboreto en el bosque reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tesis para optar el título de ingeniero. en Recursos Naturales Renovables Mención Forestales. Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tingo María, Perú. 119 p.

Monteverde-Calderón, E. G. (2021). Evaluación rápida de la regeneración natural de Cedrelinga cateniformis en un bosque premontano de Satipo, Perú. Revista Xilema, 30(1), 75-83.

Muñoz, J. (2017). Regeneración natural: Una revisión de los aspectos ecológicos en el bosque tropical de montaña del sur del Ecuador. Bosques Latitud Cero, 7(2).

Peñaherrera, K. M. (2019). Composición florística y estructural del bosque primario sobre los 200-300 ms.n.m de la comunidad Payamino, cantón Loreto, provincia de Orellana. Proyecto de Investigacion, Universidad Tecnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Rios.

Pinelo, M. (2000). Manual para el Establecimiento de Parcelas Permanentes. de Muestreo en la Reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala Turrialba, Costa Rica.

Ramírez, P. (2018). Impacto causado por la deforestación del ecosistema Bosque a consecuencia de la siembra de cacao (Theobroma cacao L.), en la provincia de Padre.

Ramírez, T., & Lozano, D. (2024). Diversidad florística y estructura de la regeneración natural del bosque piemontano con intervención de manejo forestal en el sur de Ecuador.

Rojas-García, F., Gómez-Guerrero, A., Gutiérrez García, G., Ángeles Pérez, G., Reyes Hernández, V. J., & de Jong, B. H. (2020). Aplicaciones de la dendroecología en el manejo forestal: una revisión. Madera y bosques, 26(3).

Romero, Y. V. (2020). Caracterización de la composición florística y el suelo del bosque húmedo tropical del sector Santa Rosa, valle Sancán, Manabí, Ecuador. Proyecto de Investigación, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí.

Romero, R. A. (2021). Estado de la regeneración natural de las especies forestales del bosque “La Montaña”, ubicado en la Estación Experimental Tropical Pichilingue (EETP) del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), cantón Mocache, provincia de Los Ríos (Bachelor's thesis, Quevedo: UTEQ).

Rosas, C. C. (2022). Estudio comparativo de la regeneración natural de 30 especies forestales bajo manejo en la parcela de corta N° 11 de la unidad de manejo forestal MADERACRE.

Schlegel Heldt, B., Müller-Using, S., & Keim Schilling, H. (2022). Ensayo de regeneración natural en bosques del tipo forestal Roble-Raulí-Coigüe.

Sornoza, L. (2019). Análisis de la regeneración natural de cinco especies forestales de la finca Ándil UNESUM. Proyecto de Investigación, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí.

Synnott, T. J. (1991). Manual de procedimiento de instalación de parcela permanente para bosque húmedo tropical. Instituto Tecnológico de Costa Rica, San José.

Tigrero, A. (2019). Estado de la regeneración natural en tres áreas del Bosque Protector Pedro Franco Dávila del Recinto “Jauneche”, provincia de los Ríos, Cantón Palenque, año 2019. In Problem Analysis.

Verdesoto, C. C., Quiroz, L. M., Pilozo, D. S., González, A. J., & Archundia, G. B. (2022). Análisis de la regeneración natural de las especies forestales del Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Manabí. Ab Intus, (9), 7-17.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Jairo Edson Gutiérrez Collao, Raúl Enrique Gutiérrez García, Ingrid Polet Chávez Merino, Kristhy Victoria Gutiérrez Collao, Evelyn Ruth Palomino Santos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.