Resumen
Se a realizado un estudio de la influencia que una forma de evaluación denominado
Evaluación Sistemática, puede tener en el rendimiento y el aprendizaje de los estudiantes de
Matemática I en la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”. La población
objeto de estudio estuvo conformado por alumnos de Matemática de las Escuelas
Profesionales de Ingeniería Agrícola y Agronomía matriculados en el Semestre 2015-I. La
investigación es de tipo Cuasi experimental. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el
diseño de dos grupos: Grupo experimental y grupo control. Ambos estuvieron sujetos a un
tipo característico de evaluación denominado sistemática y tradicional respectivamente.
Para el análisis de medias se ha utilizado la prueba estadística t-Student con un nivel de
significancia al 5% y para el análisis de varianzas se ha utilizado la prueba de Levene. Los
resultados confirman que la aplicación de una evaluación correctamente sistematizada
influye significativamente en el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes.
Palabras clave: Evaluación; aprendizaje; instrumentos de evaluación
Citas
Antoni, Martin.2008. La evaluación de los aprendizajes. Construcción de instrumentos. Barcelona. Ediciones Octaedro S.L.
Bocanegra, Felix.1999. Bases Metodológicas de la Investigación Científica. Trujillo: Publiciencias.
Brockbanck, Anne y Mcgill, Lan.2002. Aprendizaje Reflexivo en la Educación Superior. Madrid: Morata.
Arias, F. 2012. El proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica 6 ta Edición. Caracas. Editorial Epistome.
Hernández, Roberto. y Fernández, Carlos. 2000. Metodología de la Investigación. Distrito Federal: 2da Ed. McGraw Hill.
Moya, A.2013. Evaluación de los aprendizajes en matemáticas: una propuesta desde la educación matemática crítica. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Skovsmose, O. 2012. Educação matemática crítica a questão da democracia (6ta edición).