La Epistemología en la Ingeniería Agroindustrial
Portada(2019-2)
PDF ()

Cómo citar

Prieto Rosales, G. P., & Pantoja Tirado, L. R. (2019). La Epistemología en la Ingeniería Agroindustrial. TAYACAJA, 2(2). https://doi.org/10.46908/rict.v2i2.48

Resumen

La epistemología en la ingeniería agroindustrial representa una disciplina Filosófica que toma su autonomía en particular desde distintas corrientes del siglo XVII. El campo de acción de esta disciplina ha versado esencialmente sobre la posibilidad de representación de la inteligencia humana. El objetivo principal de este trabajo es brindar a los profesionales y estudiantes de la carrera de ingeniería agroindustrial un material que les permita entender las bases filosóficas de la ciencia aplicada en los productos alimentarios y no alimentarios, obtenidos a través de materias primas de origen biológico; manipulados para su adecuación, transformación, conservación y comercialización. El trabajo fue desarrollado mediante la revisión exhaustiva de la bibliografía reciente disponible, haciendo énfasis en la filosofía agroindustrial y sus principales ramas y en los enfoques lógico-positivista, hipotéticodeductivo, paradigmático y cibernético-sistémico de la ciencia. En general, se puede afirmar que la epistemología es aquella doctrina sobre los fundamentos del conocer de la ciencia o los modos o perspectivas a través de las cuales procede dicho conocer, lo cual cubre todas aquellas áreas de las ciencias que se basan en el método científico, que poseen un área del conocimiento propio y que cuentan con el consenso de la comunidad científica.
https://doi.org/10.46908/rict.v2i2.48
PDF ()

Citas

Aguilar Marín Pablo (2018). Epistemología. Unidad 1. Universidad Nacional del Santa-Escuela de Postgrado.

Aguilar Marín Pablo (2018). Las primeras etapas del racionalismo y empirismo y del desarrollo de la ciencia. Unidad 2. Universidad Nacional del Santa -Escuela de Postgrado.

Aguilar Marín Pablo (2018). Enfoques lógico-positivista, hipotético-deductivo, paradigmático y cibernético-sistémico de la ciencia. Unidad 3. Universidad Nacional del Santa -Escuela de Postgrado.

Castillo Ascanio Wilson Andrés (2015). Estatuto epistemológico de la ingeniería Agroindustrial. Universidad Popular del Cesar (U.P.C).

Domínguez Castañeda Jorge Marino (2019). Director de la Escuela Profesional de Agroindustrial. Universidad Nacional del Santa.

Felizzola Jiménez Heriberto y Luna Amaya Carmenza (2014). Lean Six Sigma en pequeñas y medianas empresas: un enfoque metodológico. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 22 Nº 2, 2014, pp. 263-277.

González Fredy (2004). ¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término. Investigación y Postgrado, Vol. 20 Nº 1. 2005

Méndez Evaristo (2000). El desarrollo de la ciencia. “un enfoque epistemológico”. Espacio Abierto, Vol. 9 -No. 4 / ISSN 1315-0006. octubre-diciembre 2000 / pp. 505-534.

Vejarano Mantilla Ricardo David (2015). UPN -Universidad Privada del Norte -Facultad de Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.