Aplicación Móvil educativa para facilitar el aprendizaje de la Lengua de Señas del Perú en personas sordomudas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46908/rict.v3i2.101

Palabras clave:

aplicación móvil, herramienta tecnológica, lenguaje de señas peruana

Resumen

En el Perú existen más de 532,000 personas sordas con 23 intérpretes y un solo colegio especial donde se enseña el lenguaje de señas, aunque en el país se reconoce oficialmente la lengua de señas peruana (LSP). Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una aplicación móvil que facilite el aprendizaje de LSP. Se probó esta aplicación móvil educativa con los estudiantes dentro y fuera del aula, con los padres de familia, y personas del entorno. La aplicación móvil facilitó a las personas con esta discapacidad a mejorar la comunicación versátil, sin necesidad de tener un intérprete a su lado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A., & Díaz, E. (2008). Universidad y discapacidad: indicadores de buenas prácticas y estándares de actuación para programas y servicios. Esp.Discapacidad Intelectual, 82-98.

Aquino Zúñiga, S. P., García Martínez, V., & Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior: Un estudio de caso. Sinéctica, (39), 01-21.

Asto, L., Ibarra, M., Jimenez, W., Gamboa, J., Limachi, J., Ponce, Y., & Navarro, A. (2019, October). Application Based on Peruvian Sign Language for the Literacy of Parents of Deaf Children. In 2019 XIV Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO) (pp. 278-283). IEEE.

Cano, S., Muñoz, J., Collazos, C., & Bustos, V. (2015). Aplicación móvil para el aprendizaje de la lectoescritura con FitzGerald para Niños con Discapacidad Auditiva. CBIE-LACLO.

Deliyore, M. (2018). Comunicación alternativa y aumentativa: Acciones y reflexiones para romper el silencio en las aulas. San José.

ElPeruano. (21 de 05 de 2010). Ley que otorga reconocimientooficial a la lengua de señas peruana. www.elperuano.pe.

Espinosa, C., Gómez, V., & Cañedo, C. (2012). El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador. Scielo, 27-38.

Hernández, C., Márquez, H., & Martínez, F. (2015). Propuesta Tecnológica para el Mejoramiento de la Educación y la Inclusión Social en los Niños Sordos. La Serena.

Perú21, R. (03 de 12 de 2015). En Perú hay 532,000 personas sordas y solo 23 intérpretes. www.peru21.pe.

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Isuiza Pérez, D. D., Asto Huamán, L., Arangüena Yllanes, M. R., & Diaz Dumont, J. R. (2020). Aplicación Móvil educativa para facilitar el aprendizaje de la Lengua de Señas del Perú en personas sordomudas. TAYACAJA, 3(2). https://doi.org/10.46908/rict.v3i2.101

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a