Determinación de peligros, vulnerabilidades y riesgos por movimientos de tierra en la provincia de Tayacaja, Perú
PDF ()

Cómo citar

Ortecho Llanos, R., Medina Castro, D. E., Manayay Sánchez, D., Prieto Rosales, G. P., & Taramona Ruiz, L. A. (2020). Determinación de peligros, vulnerabilidades y riesgos por movimientos de tierra en la provincia de Tayacaja, Perú. TAYACAJA, 3(2). https://doi.org/10.46908/rict.v3i2.138

Resumen

Los desastres naturales acaecidos en el último decenio han causado la muerte de millones de personas, y pérdidas evaluadas en billones de pesos. Las dos terceras partes de las pérdidas se corresponden a accidentes climáticos extremos, nueve de cada diez relacionados con el agua. En América Latina y el Caribe, un importante número de poblaciones se encuentran ubicadas en áreas propensas a la ocurrencia de estos tipos de fenómenos, exponiéndose a elevados riesgos tanto poblaciones como activos. En Perú, la Región Huancavelica, es considerada en el mapa de Defensa Civil como zona de alto riesgo. Esta investigación es parte de un proyecto cuyo objetivo fue determinar los peligros, vulnerabilidad y niveles de riesgos por movimiento de masa en la Provincia de Tayacaja. Se emplearon revisión documental, observación científica, trabajo de campo y encuestas. La evaluación del peligro y análisis de vulnerabilidad mediante Método Analytic Hierarchy Process /AHP); estudio de riesgos según normativas legales; cálculo de pesos ponderados a través del Método AHP Saaty (1980) y estudio del peligro por la metodología del CENEPRED. Se obtuvieron tres resultados parciales: determinación de peligros, de vulnerabilidades y los riesgos, estos últimos estratificados, zonificados y mapeados a través del Web Map Service.
https://doi.org/10.46908/rict.v3i2.138
PDF ()

Citas

Banco Mundial. 2020. Gestión de riesgos de desastres. BIRF - AIF, Washington, D.C., EUA. https://www.bancomundial.org/es/topic/disasterriskmanagement/overview.

Casti, J.L. . 2012. "Eventi X: eventi estremi e il futuro della civiltà. ." Milán, Italia.

CENEPRED. 2014. Manual para Evaluación de Riesgos Originados por Fenómenos Naturales. Edited by 2da. Lima, Perú: Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED

Da Cruz, J., P. Próspero, F. Francia, y G. Cob. 2003. Ecología social de los desastres. In. Montevideo: Coscoroba.

Fell, Robin, Jordi Corominas, Christophe Bonnard, L. Cascini, Eric Leroi, y William Z. Savage. 2008. Guidelines for landslide susceptibility, hazard and risk zoning for land-use planning. Engineering Geology 102:85-98.

Gobierno Provincial de Tayacaja. s.a. Plan de desarrollo concertado de la provincia de Tayacaja – Redes de Salud: Infraestructura, equipamiento, personal de salud. Provincia de Tayacaja, Perú: Dirección de Salud.

INEI. 2015. Boletín de Análisis Demográfico Lima, Perú: SIGRID.

Ministerio de Justicia. 2011. Reglamento de la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desatres (SINAGERD). Lima, Perú.

Ministerio de Justicia. 2013. Lineamientos Técnicos del Proceso de Prevención del Riesgo de Desastres. In Resolución ministerial. Lima, Perú.

Ortecho, R. 2018. Desarrollo de un sistema para la aplicación de modelos de análisis territorial y adaptación al cambio climático con tecnología "Smart Environment". Tayacaja, Perú: Universidad Nacional Autonoma de Tayacaja “Daniel Hernandez Morillo “.

Pérez, A. 2019. La gestión de riesgos en el desarrollo del turismo. Retos de la Dirección 13 (2).

PNUD. 2012. Conceptos Generales sobre Gestión del Riesgo de Desastres y Contexto del País. Experiencias y Herramientas de aplicación a nivel regional y local. Chile: Área de Desarrollo Local y Objetivos de Desarrollo del Milenio.

PNUMA. 2007. Informe Anual de Evaluación 2006. Ginebra, Suiza: Dependencia de Evaluación y Supervisión.

Presidencia del Consejo de Ministros. 2012. Política nacional de gestión del riesgo de desastres. Lima, Perú.

Saaty, T. L. . 1980. The Analytic Hierarchy Process, McGraw-Hill Book Co., N.Y. New York, Estados Unidos de América: McGraw-Hill Book Co.

Tribunal Supremo. 2011. Decreto Supremo No 048.2011-PCM Lima, Perú.

UNISDR. 2009. Terminología sobre reducción del riesgo de desastres. Ginbra, Suiza: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.